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¿Estás comiendo bien?
29 diciembre, 2011

¿Estás comiendo bien?

Hay unas más famosas que otras, pero todas son igualmente importantes. Son las vitaminas, compuestos químicos vitales y cuya presencia en nuestro organismo depende básicamente de una buena alimentación.

Van de la A a la K y son 13, considerando que en el caso de la vitamina B se trata de un complejo que agrupa 8 tipos distintos y que el abecedario en este caso no corre prolijamente.

Las vitaminas sirven para promover el correcto funcionamiento fisiológico y actúan directa o indirectamente en la digestión, la reproducción, el buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular, favoreciendo el crecimiento de los tejidos y la producción de anticuerpos.

¿Qué tienen que ver con la alimentación? Todo. Y es que estas “aminas vitales” no se producen en el organismo (salvo la vitamina D que sí lo hace a través de la exposición al sol), por eso sólo podemos obtenerlas de los alimentos.

“Es fundamental tener una dieta variada y equilibrada. Comer de todo y preocuparse de uno mismo siempre, no cuando se cumplen 30 años. Los padres deben velar porque sus hijos estén comiendo bien, sobre todo los adolescentes, que suelen dejar de consumir calcio justo cuando más lo necesitan”, explica el Dr. Jaime Rozowski, profesor de la Escuela de Medicina de la UC y director del programa Magíster en Nutrición.

La preocupación de las mujeres embarazadas debe ser mayor aún, ya que la guagua que está en el vientre también consume las vitaminas de la madre.

Yo creo que todo está en comer bien. Ahora,  si sucede que una persona no come o no puede comer ciertos alimentos, claramente debe suplir las vitaminas que le van a faltar. Si tú no comes carne, por ejemplo, tienes que suplementar la vitamina B12”, agrega el Dr. Rozowski.

Y es que claro, tanto la falta como la sobredosis de vitaminas pueden resultar dañinas para el organismo, como explica el Dr. Rozowski: “En las vitaminas liposolubles, como la A, D, E y K, los excesos son más riesgosos, pero teniendo claro que “el veneno está en la dosis”, esto no debería generar temor ni sobrerreacciones a la hora de hablar de éstas. Sólo hay que ser responsable y no automedicarse”.

Si uno siente o sabe que no está comiendo bien, es mejor es visitar un nutricionista o nutriólogo para evaluar cómo andan los índices vitamínicos. Es más necesario aún durante la tercera edad, ya que si bien no está comprobado que el envejecimiento provoque cambios bruscos en este sentido, sí es un hecho que las personas mayores dejan de estar expuestas al sol o de consumir ciertos elementos por los efectos secundarios (como acidez, diarrea u otros) que éstos les provocan.

Vitamina D en los niños

Los últimos estudios se han concentrado en la importancia que tiene la vitamina D en los niños desde el instante en que nacen, ya que cuando los niveles están bajos, se puede alterar el metabolismo óseo y correr el riesgo de sufrir enfermedades autoinmunes (como la Diabetes tipo 1 o tiroiditis), Diabetes Tipo 2 o Asma.

VITAMINA PARA QUÉ SIRVE DÓNDE SE ENCUENTRA
A Estructura ósea. Estructura de la piel y visión. Verduras amarillas y verdes; leche, queso, crema; yema de huevo.
B Son importantes para el correcto funcionamiento del cerebro y el metabolismo corporal. Ampliamente distribuidos en alimentos. Especialmente presente en pescados grasosos, panita, yema de huevo.
C Mejora las encías y mucosas. Ayuda a la absorción de hierro. Frutas cítricas, fresas, tomate, brócoli, pimientos verdes; papas. Melón. Frutilla.
D Es vital para la absorción del calcio y su utilización, por esto es importante para niños, embarazadas y personas mayores Leche, yogurt, pescado, yema de huevo. Es importante la exposición al sol.
E Protege los glóbulos rojos; evita la coagulación de la sangre dentro de las venas, actúa contra la vejez y mantiene la fertilidad durante más años Frutos secos, aceites, cereales integrales.
K Ayuda a la coagulación normal de la sangre. Produce efectos antihemorrágicos. Verduras verdes y amarillas, verduras de hoja, coles y espinacas.

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