Actualmente en:Inicio > Infórmate con nosotros sobre la intoxicación por fármacos

Infórmate con nosotros sobre la intoxicación por fármacos

Las intoxicaciones en nuestro país son algo muy común. Por ello, acá te entregamos una guía general para que puedas prevenir.

Intoxicaciones por Medicamentos

Un medicamento es un agente químico que utilizado en dosis adecuadas puede ser benéfico ayudando al enfermo a sanar, sin embargo en ocasiones se puede dar una dosis mayor a la indicada por el médico ya sea de manera accidental o con otros fines produciendo una intoxicación

El tratamiento, en caso de intoxicación, debe ser realizado en un centro asistencial de urgencia.

Intoxicaciones en el Hogar

Precauciones que debemos tener en nuestra casa:

En la cocina…

  • Mantener productos de aseo como detergentes, lavalozas, etc. fuera del alcance de los niños.
  • No dejar medicamentos sobre los muebles de cocina, refrigerador o en las ventanas.
  • Mantener los medicamentos en su envase original, si esto no es posible, hay que rotularlo y velar porque el nuevo envase sea seguro.
  • Utilizar seguros a prueba de niños en todos los cajones y estantes que contengan productos nocivos.

En el baño…

  • Limpiar el botiquín y revisar las fechas de vencimiento de los medicamentos regularmente o siempre que sea posible.
  • Mantener los medicamentos en su envase original y lejos de la humedad.
  • Dejar fuera del alcance de los niños productos como medicamentos, cosméticos, polvos, productos para el pelo, etc.
  • Los medicamentos que han expirado (cumplido su fecha de vencimiento), debe eliminarlos.

En el dormitorio…

  • No se debe mantener medicamentos en el velador o cómoda, ni sobre él ni en los cajones.
  • No se debe mantener a la vista ni al alcance de los niños productos como perfumes, cosméticos, polvos, medicamentos, etc.

En el lavadero…

  • No se debe mantener a la vista ni al alcance de los niños detergentes, jabones, suavizantes, blanqueadores, etc.
  • Intente mantener los productos de aseo en su envase original para evitar confusiones, evitando emplear envases de bebidas, etc.

En el garage, patio, bodega…

  • Mantener insecticidas, venenos, gasolina, bencina, pinturas, aguarrás, diluyentes, etc. en muebles con llave.
  • Procurar mantener estos productos en su envase original, si no es posible, rotularlo, revisando que el envase sea seguro.

En el living y casa en general

  • Mantener las bebidas alcohólicas, plantas, ceniceros fuera del alcance de sus niños.
  • Mantener los ceniceros limpios.
  • No guarde los medicamentos en su cartera.

Intoxicación por Plantas

Los niños exploran aquellas cosas que se cruzan por su camino a través de sus ojos, sus manos, su olfato o su boca. En esta última parte radica el peligro y las inocentes plantas del hogar no son la excepción.

El alquimista Theophrastus Bombastus von Hohenheim, más conocido como Paracelso, decía que cualquier sustancia podía provocar una intoxicación; no se equivocaba. La intoxicación depende de la dosis, de la sustancia y de la masa corporal del paciente, por lo tanto, puede ser muy tóxica el agua dulce, el oxígeno, un medicamento, una sustancia química o una planta.

Sí. Las plantas son bien recibidas en muchos hogares, son consideradas un bello elemento ecológico y decorativo. Su función es ésta, pero los más pequeños de la casa no logran comprenderlo y pueden sentirse atraídos a probar nuevos sabores vegetales. Ahí radica el peligro.

En los jardines de una casa, interiores y plazas públicas cada vez se siembran más especies de plantas con flores o frutos de colores vistosos. Nadie puede asegurar si son plantas inofensivas o las acciones de nuestros hijos frente a ellas, por lo que resta estar atentos y tomar medidas de seguridad para impedir en los menores una inesperada intoxicación.

Consejos para los padres

Las estadísticas lo demuestran: Las intoxicaciones por plantas involucran casi exclusivamente a niños. Es tarea de los padres impedirlo, enseñándole a los más pequeños del hogar que no deben comer nada sin saber antes lo que es. Los niños de 3 años comprenden perfectamente cuando se les advierte repetidas veces que no se metan nada extraño a la boca. Enseñe a los niños desde edad temprana a no jugar con plantas, semillas o flores en la boca y a reconocer los tipos de plantas.

En caso de intoxicación

Comuníquese con el Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (CITUC) al 6353800.

Intoxicación por Monóxido de Carbono

Ésta es una de las intoxicaciones más frecuentes y con mayor mortalidad en el país.

¿Qué es el Monóxido de Carbono?

El monóxido de carbono también denominado óxido de carbono (II), cuya fórmula química es CO, es un gas inodoro, incoloro, inflamable y altamente tóxico. Puede causar la muerte cuando se respira en niveles elevados.

Se produce por la combustión incompleta de sustancias como gas, gasolina, keroseno, carbón, petróleo, tabaco o madera. Las chimeneas, las calderas, los calentadores de agua o calefones y los aparatos domésticos que queman combustible, como las estufas u hornallas de la cocina o los calentadores a kerosina, también pueden producirlo si no están funcionando bien. Los vehículos detenidos con el motor encendido también lo despiden. También se puede encontrar en las atmósferas de las estrellas de carbono.

Síntomas de intoxicación por CO

Los síntomas iníciales son cefalea y polipnea (respiración rápida) leve, a lo que posteriormente se agregan: náuseas, irritabilidad, aumento de la cefalea y polipnea intensa, dolor torácico, confusión y cianosis.

La exposición prolongada y en concentraciones elevadas causa inconsciencia, insuficiencia respiratoria y muerte si la exposición dura más de 1 hora (> 1000 ppm. o 0,1%).

Tratamiento

El tratamiento debe ser realizado en un centro asistencial de urgencia.

Pronóstico

Si hay recuperación precoz, los síntomas regresan gradualmente. Si la intoxicación ha persistido por horas, existe daño cerebral irreversible.

  • Se debe tratar de averiguar qué ha comido el menos y conservar una muestra para enseñarla al médico.
  • No provocar el vómito. Puede causarle una lesión adicional. Si vomita, guarde una muestra para el médico
  • Mirar dentro de la boca de la víctima. Utilizando un dedo como pinza, retire las partes de la planta o de las bayas que puedan quedar
  • Si la víctima está inconsciente llamar a una ambulancia y liberar las vías respiratorias. Se debe comprobar la respiración y el pulso, y preparar la reanimación. Si respira, colóquelo en la posición de recuperación y permanezca con él hasta que llegue la ambulancia.