Actualmente en:Inicio > Responsabilidad Social Empresarial > Compromiso con la Comunidad

Compromiso con la Comunidad

Salcobrand trabaja para contribuir a incrementar el patrimonio social, cultural y económico de la sociedad en que se desenvuelve de acuerdo a sus posibilidades. Ésta es una actividad de suma importancia para nuestro actuar. Es por ello que colaboramos con distintas instituciones y/o ONGs.

Aquí podrás encontrar los proyectos que estamos realizando con ellos:

COANIQUEM

  • Campaña de vuelto:
    Desde hace cuatro años que Salcobrand estableció una alianza con Coaniquem. Fue desde ese entonces que la compañía comenzó la campaña de recolección de vueltos. Hasta Junio del 2011 el total recaudado por los locales Salcobrand ha sido de 1.020 millones de pesos, lo que ha permitido realizar aproximadamente 1000 cirugías de alta complejidad, valorizadas cada una en un millón de pesos, representando un gran esfuerzo en avances médicos para la rehabilitación de niños. El total recaudado por los locales, es entregado en un 100 por ciento a Coaniquem. Salcobrand no percibe beneficio tributario alguno, ya que el dinero reunido es un aporte directo por parte de los clientes a los niños de COANIQUEM.
  • Jornadas de Voluntariado:
    Para establecer lazos más fuertes con Coaniquem, organizamos Jornadas de Voluntariado con el propósito de que parte de nuestros colaboradores puedan conocer y realizar actividades sociales que les permitan involucrarse y participar activamente de Coaniquem.
  • 1+1, colecta nacional:
    La primera semana de junio de cada año, Coaniquem realiza su colecta a nivel nacional en ayuda al niño quemado. Esta colecta es la más importante para la corporación ya que en este evento se recauda la mayor cantidad de recursos destinados a esta causa. Como Salcobrand no quiere quedar exenta de esta actividad, el grupo realiza la campaña del 1+1 donde la empresa iguala la cantidad recolectada en los locales ese día.

Cruz Roja Chilena

Salcobrand en su constante misión por acercar la salud a todos los chilenos, firmó el año 2010 una importante alianza con la Cruz Roja Chilena, cuyo objetivo es brindar apoyo en las acciones solidarias que la institución emprenda.

En este contexto, ha realizado los siguientes trabajos conjuntos:

  • Campaña “La pulsera solidaria de la Cruz Roja Chilena”
    Que buscó recaudar fondos para ir en ayuda de las víctimas del terremoto, a través de su venta en cada uno de los locales de Farmacias Salcobrand. El 100% del monto recaudado en la campaña se entregó a la Cruz Roja chilena. Fue así como Salcobrand hizo la entrega del dinero equivalente a 53.829 pulseras.
  • Colecta Nacional
    La primera semana de mayo de cada año, Cruz Roja realiza su colecta a nivel nacional. Salcobrand apoya esta acción mediante la disposición de una alcancía de Cruz Roja en cada local de SB a nivel nacional. El 100% del dinero recaudado en estas alcancías se entrega a Cruz Roja.
  • Tarjeta Red
    Este proyecto consiste en una tarjeta que permite ser más eficiente en la entrega de ayuda en materiales de la construcción a los damnificados por el terremoto. Salcobrand ha contribuido entregando todo el soporte tecnológico.
  • Campaña “Enfermerías SOS”
    Salcobrand a través de la venta de un set de enfermería de juguete en todos sus locales, buscó recaudar fondos para continuar apoyando a los damnificados del terremoto. El 100% de las utilidades de este producto fueron para Cruz Roja.
  • La Ruta de los Primeros Auxilios
    Con el objetivo de entregar de forma gratuita conocimientos de Primeros Auxilios y Prevención a la comunidad, junto a la Cruz Roja Chilena se creó “La Ruta de los Primeros Auxilios”, programa que recorrió 47 ciudades entre Arica y Puerto Montt. Para esto, se contempló la realización de charlas teóricas-prácticas a cargo de personal de la Cruz Roja Chilena, donde se trataron cuatro ítems:

    • Maniobra de Heimlich
    • Reanimación Cardio Pulmonar
    • Desmayos o lipotimia
    • Vendajes y botiquín básico

La experiencia resultó muy exitosa. Se capacitaron más de 10.000 personas de las distintas comunidades.

  • La Ruta de los Primeros Auxilios en tu Colegio
    Dado el impacto de la campaña de La Ruta de los Primeros Auxilios, la importancia de los conocimientos de primeros auxilios y la solicitud de nuestros propios colaboradores de que capacitemos a los escolares surge la “la Ruta de los Primeros Auxilios en tu Colegio” campaña dirigida a los colegios. En ella, se capacitó a más de 1.500 alumnos de Octavo básico, a inspectores y profesores de gimnasia. Se trataron los siguientes ítems:

    • Maniobra de Heimlich
    • Reanimación Cardio Pulmonar
    • Desmayos o lipotimia
    • Vendajes y botiquín básico

Fundación Integra

A comienzos del 2011, Salcobrand en su constante preocupación de ser un aporte a la comunidad promoviendo iniciativas de primeros auxilios y prevención, creó un programa que busca contribuir a favorecer y promover la calidad de vida de los más pequeños. Fue así como se unió a Fundación Integra ya que es una de las principales impulsoras de la educación inicial en Chile. En este contexto nace:

  • Programa de Prevención de Riesgos y Primeros Auxilios para jardines infantiles y salas cuna de Fundación Integra que consiste en:
    • La primera etapa en la donación, por parte de Salcobrand, de mil botiquines a toda la red de jardines infantiles y salas cuna de la Fundación. Estos botiquines fueron desarrollados especialmente según los requerimientos de Integra con el objetivo de que de todos los niños de Arica a Punta Arenas tengan la posibilidad de contar con los materiales necesarios para recibir, en caso de accidente, una primera atención.
    • La segunda etapa contempla la entrega de DVD con información de primeros auxilios, a fin de que profesionales y técnicos de la educación inicial puedan aprender maniobras básicas para aplicar en caso de accidentes, hasta disponer de tratamiento especializado.
    • La tercera etapa constará de un voluntariado corporativo realizado por nuestros colaboradores, quienes después de ser capacitados en estas técnicas por monitores de la Cruz Roja Chilena, Institución experta en este tema, traspasarán sus conocimientos al personal y apoderados de la Fundación.

Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI)

Como Salcobrand quiere ser un actor clave al hablar de los temas de prevención, desde mayo del 2011 se unió a una alianza con la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) para participar del programa de simulacros de terremoto, tsunami y de volcanes, Chile Preparado.

Esta alianza, conlleva las siguientes acciones:

  • Apoyar toda la difusión para lograr que este ejercicio sea exitoso. Los colaboradores de Salcobrand deberán contribuir a distribuir en los locales que corresponda los volantes informativos de ONEMI entre todos los clientes.
  • Nombrar líderes de Emergencia en cada local, quienes tendrán como responsabilidad coordinar el programa de emergencia establecido por la ONEMI.
  • Monitores: nuestros colaboradores se capacitarán sobre los riesgos establecidos por ONEMI con el fin de actuar como monitores en las evacuaciones hacia las zonas que la Oficina Nacional de Emergencia catalogue como seguras. Por otra parte, hemos realizado proyectos innovadores y de fuerte impacto a la sociedad. Aquí podrás encontrar algunos de ellos:

Por ti mujer

Con el fin de realizar un proyecto innovador que contribuyera al bienestar de las mujeres de nuestro país, Salcobrand creó el programa Por Ti Mujer, focalizado en las mujeres y su concepto de belleza. Las mujeres que día a día se preocupan de sus familias, de sus hijos, que salen a trabajar y que poseen poco tiempo para ellas. Es a estas mujeres para las que estamos creando el programa “Por ti Mujer”. Un espacio para regalonearlas, y mostrarles lo lindas e importantes que son. El programa consta en dos talleres que se dan de forma conjunta, que ayudan a potenciar la autoestima de las mujeres. El primer taller busca hacernos reflexionar, sobre la belleza y nos muestra que ésta es principalmente un tema de actitud y autoestima. En el segundo taller una cosmetóloga profesional, nos enseña algunos secretos de belleza, que nos permiten resaltar nuestras fortalezas y potenciar nuestra belleza. Desde su comienzo este taller ha buscado tener un fuerte impacto, dictándose entre mujeres que presentan distintos tipos de vulnerabilidades; obesidad, maltrato y enfermedades. Actualmente se realiza en la Corporación Yo Mujer, corporación que trata a mujeres con cáncer de mama. Es así como este taller es dictado quincenalmente por una psicóloga y una cosmetóloga especialistas en cáncer.

Farmacia de Campaña

En respuesta al terremoto ocurrido el 27 de febrero del 2011, Salcobrand creó el proyecto “Farmacia de Campaña” que buscó ayudar directamente a las personas afectadas por el terremoto en zonas devastadas. Para esto, se armó una farmacia que recorrió 4 destinos: Constitución, Talcahuano, Parral y Dichato. Esta farmacia de campaña resultó muy exitosa, ya que fue una real contribución a las personas de las localidades antes mencionadas. Fue así que se entregaron de forma gratuita 28.621 unidades entre medicamentos y productos. Para llevar cabo esta iniciativa se trabajo en alianza con:

  • Cruz Roja Chilena
  • Ejército de Chile
  • Municipalidad de Tomé

Guía de Prevención y Primeros Auxilios, Actuando bien Salvamos Vidas

En Salcobrand los queremos invitar a aprender sobre Prevención y Primeros Auxilios. Para esto, desarrollamos con la colaboración de Cruz Roja Chilena y Nexcare un DVD que te permitirá estar mejor preparado ante una emergencia.

Te invitamos a descargar cada uno de sus contenidos.

Ayuda a afectados por incendios

En respuesta a la compleja situación que está atravesando gran parte de la zona centro sur de nuestro país debido a los incendios forestales, Salcobrand se encuentra enviando ayuda para las zonas afectadas a través de diferentes instancias. A la fecha ya se han enviado variados elementos de primera necesidad: botiquines de primeros auxilios, gasas, gotas para los ojos, povidona y crema para las quemaduras a las localidades de Santa Cruz, Vichuquén y Talca. De igual forma, Salcobrand seguirá colaborando en todo lo posible junto a otras instituciones, fundaciones y empresas comprometidas con el bienestar de la comunidad.